Variantes genéticas vinculadas al envejecimiento

Científicos de la Universidad de Leicester y el King’s College de Londres informaron que el descubrimiento de las variantes vinculadas al envejecimiento podrían ayudar a detectar las patologías relacionadas con la vejez.

Las personas que poseen alguna de estas variantes muestra diferencias en el “reloj biológico” de sus células.

Como indicó la Fundación Británica del Corazón, que financió el estudio junto con la organización británica The Wellcome Trust, el hallazgo podría conducir a nuevas formas de prevenir las patologías cardiovasculares.

Según los científicos, el reloj biológico se encuentra en los cromosomas de cada célula, en una zona especial dentro del cromosoma denominado telómero. Desde el nacimiento cada vez que una célula se divide los telómeros se acortan y existe evidencia que las personas con telómeros más cortos, podrían tener mayor riesgo de padecer patologías vinculadas con el envejecimiento.

Existen dos formas de envejecimiento: El envejecimiento cronológico, equivale a los años que ha vivido una persona. Pero más importante es el envejecimiento biológico, en el que las células de algunos individuos son más viejas (o más jóvenes) independientemente de la edad real (envejecimiento cronológico).

En este estudio, los científicos analizaron más de 500.000 variantes genéticas en todo el genoma humano para identificar cuáles surgían con más frecuencia en las personas que tienen telómeros más cortos. Se lograron identificar variantes genéticas localizadas cerca de un gen, llamado TERC, que al parecer agregan el equivalente de tres o cuatro años de envejecimiento biológico en las personas que las tienen.

Según el profesor Tim Spector, codirector del estudio, indicó que el estudio sugiere “que algunas personas están genéticamente programadas para envejecer a un ritmo más rápido”. “O bien, las personas genéticamente susceptibles podría envejecer más rápido cuando se le expone a ambientes que han sido comprobados como “malos” para los telómeros, como el tabaquismo, la obesidad o la falta de ejercicio, y termina siendo varios años biológicamente más vieja o sucumbiendo a más enfermedades vinculadas a la vejez“.

Este estudio, según afirman los investigadores expertos, podría conducir a nuevas formas de identificar a personas que están con mayor riesgo de sufrir trastornos relacionados con el envejecimiento de modo de adoptar mayores medidas preventivas a fin de preservar la salud.

Fuente:
Common variants near TERC are associated with mean telomere length. Nature Genetics, published online: 7 February 2010.
http://www.bioero.com/biomedicina/variantes-geneticas-vinculadas-al-envejecimiento.html

Esta entrada fue publicada en Genética y Biología Molecular. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s