En los gusanos podría estar la clave para regenerar los nervios humanos

Un gen común abrió las esperanzas de los investigadores pra desarrollar un tratamiento contra lesiones nerviosas.

ELMUNDO
Viernes 23 de Enero de 2009 12:53

CHICAGO.-

Investigadores afirmaron esta semana que creen haber encontrado una forma de regenerar los nervios a través de la estimulación genética, y esperan que su trabajo con gusanos ayude algún día a personas con lesiones en la columna vertebral. El gen forma parte de una red, o sendero, de cuatro genes que parecen ser esenciales para la reparación de células nerviosas, según indicó el reporte publicado en la revista Science.

"Encontramos una vía que no sólo regenera los nervios en el gusano, sino que también existe en los humanos, y creemos que cumple con el mismo propósito", dijo en una declaración Michael Bastiani, un científico de la Universidad de Utah en Salt Lake City que lideró la investigación.


Professor: Michael Bastiani
RESEARCH INTERESTS: Developmental neurobiology, growth-cone motility, time-lapse imaging, lipocalin function.

Bastiani aseguró que el gen puede servir como el punto de estimulación de un futuro medicamento capaz de "mejorar enormemente la habilidad de una neurona para regenerarse después de una lesión".

En los humanos, las fibras nerviosas en las extremidades pueden regenerarse, pero no así en el cerebro y la columna vertebral y muchos grupos de investigadores están trabajando para entender la razón.

El equipo de Bastiani observó a gusanos nematodos – que tienen aparato digestivo – con el fin de encontrar pistas. Utilizando una avanzada técnica de investigación llamada interferencia RNA, el grupo bloqueó sistemáticamente la acción de 5.000 genes del gusano a fin de aislar aquellos que son importantes en la reparación nerviosa. Hallaron un gen denominado dlk-1, esencial para todas las etapas de la vida del gusano.Cuando utilizaron tecnología genética para bloquear esta red, los gusanos fueron incapaces de reparar el daño nervioso. Pero cuando estimulaban el gen, haciéndolo más activo de lo normal, los gusanos con daño en sus tejidos nerviosos se recuperaban mucho más rápido. Curiosamente, esta red de genes no es utilizada por el sistema nervioso durante el desarrollo normal del embrión, pero es esencial para la reparación nerviosa después del nacimiento. "La mayoría de nosotros creemos que virtualmente todo lo que hemos descubierto sobre la regeneración también tendría relación en el desarrollo", dijo Bastiani.

Bastiani y sus colegas indicaron que para que sea efectivo, el gen dlk-1 debe ser estimulado poco después de que se produzca la lesión, a fin de que genere una proteína que estimule la reparación, sugiriendo que podría haber "una ventana temporal en la que se debe activar este proceso".

A –> B –> C
All three photos show severed nerves from nematode worms. Axons–the wiry part of nerve cells–had stretched from top to bottom but were cut by a laser beam. In each case, the "stump" of the severed nerve hangs downward from the top.
In "A" , the nerve regeneration gene dlk-1 operates normally–which means not very well–so the upward-growing axon branches too much and lacks what is known as a "growth cone," so it never reaches the major nerve that runs horizontally near the top of each image.
In "B", the regeneration gene has been over-activated, so it grows upward with a normal growth cone and not too many branches, allowing it to eventually reach the major nerve.
In "C" shows the severed nerve in a worm in which the regeneration gene was crippled, so there is no regeneration of the nerve axon, just stumps at top and bottom. Photo Credit: Michael Bastiani, University of Utah

 
 

http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=341386

Esta entrada fue publicada en Medicina Regenerativa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s