El ajolote y la regeneración de las extremidades

Investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM realizan estudios con ajolotes para explicar el proceso de regeneración de las partes de la mano

 

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 26, 2009.- En México, al año miles de personas nacen con malformaciones genéticas en las manos, muchos pierden alguna mano o parte de ella en accidentes. En un estudio de "bases moleculares de la morfogénesis de la mano", investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM intentan entender el proceso de regeneración de las partes de la mano. El objetivo es encontrar procedimientos aplicables para la regeneración de estas extremidades. El protagonista de esta investigación es el Ajolote o Ambystoma Mexicanum, un anfibio endémico de la cuenca del Valle de México cuyas extremidades crecen nuevamente si son amputadas.

"Con base en el queremos entender por qué existen las malformaciones genéticas en la mano del humano, por un lado y por otro por qué el humano no regenera y el ajolote si", comentó Jesús Chimal Monroy, doctor del Instituto de Investigaciones Biomédicas.

Estudios científicos han demostrado que la última falange de los dedos de la mano humana tiene capacidad de regenerarse por sí sola en la etapa gestacional y los primeros meses de vida.

"En las etapas perinatales en recién nacidos y hay casos documentados hasta en niños de dos años", expresó el doctor Jesús.

Esta capacidad de regeneración de las células de la mano se pierde conforme la persona crece. Estos investigadores han descubierto que la regeneración de las células de las extremidades está ligada al proceso de cicatrización que en los ajolotes es diferente al de los humanos. El objetivo a largo plazo es encontrar procedimientos que detonen en el hombre procesos de cicatrización similares a los del ajolote para regenerar las estructuras perdidas.

"Y por qué no pensar que un humano que tiene un accidente y pierde su mano o parte de su mano se le pueda regenerar algo, obviamente lo óptimo sería decir, vamos a ver la regeneración completa de una extremidad", concluyó Jesús Monroy.

Este equipo de 13 investigadores de la UNAM lleva dos años y medio trabajando en este proyecto. Están seguros que en un futuro no muy lejano los resultados podrían traducirse en aplicaciones médicas concretas

Por:Iván Saldaña | 2009-06-26 http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/investigaciones-especiales/074375/el-ajolote-y-regeneracion-extremidades

Fuente: Noticieros Televisa

 

Esta entrada fue publicada en Medicina Regenerativa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s