Consiguen reconectar nervios tras una lesión de médula espinal

2/08/2009 – 19:37
 

Investigadores de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) han conseguido la reconexión anatómica de los nervios escindidos en un modelo de rata con lesiones de médula espinal. Los resultados del estudio se publican en la revista ‘Nature Neuroscience’.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Las lesiones graves de la médula espinal a menudo conducen a una pérdida significativa o completa del funcionamiento de las extremidades. La carencia de recuperación se debe en gran parte a la pérdida de conexiones neuronales entre el cerebro y otras partes del organismo ya que la regeneración espontánea no es posible. Según explican los investigadores, esfuerzos anteriores para restablecer las conexiones neuronales entre el organismo y el cerebro de las ratas han logrado un éxito limitado a menudo dando lugar a la regeneración de nervios que no conseguían alcanzar los lugares adecuados en el cerebro.

Mark H. Tuszynski, M.D., Ph.D.
Professor of Neurosciences
Director of the Center for Neural Repair
http://tuszynskilab.ucsd.edu/tuszynski.php

Los científicos, dirigidos por Mark Tuszynski, informan ahora del recrecimiento de los nervios sensoriales a lo largo de una zona herida en la médula espinal hasta la región adecuada del tronco cerebral. Los investigadores tuvieron en cuenta aspectos del desarrollo cerebral y utilizaron una molécula que se produce de forma natural que atrae el crecimiento de los nervios junto con injertos de células de la médula ósea para actuar como ‘puentes’ celulares para la regeneración del tracto nervioso. Según los investigadores, aunque no se consiguió la restauración completa de la sensación de los miembros con esta reconexión anatómica, esta manipulación tendrá impacto en el desarrollo de métodos para promover la recuperación después de las lesiones nerviosas. (EUROPA PRESS)

Esta entrada fue publicada en Medicina Regenerativa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s