Medicina regenerativa: curación celular

Por: Europa Press
19-Mayo-2009
 
Los expertos en Medicina Regenerativa están ayudando a las personas con lesiones serias a recuperar el tejido de músculos perdidos. Regenerar extremidades completas es lo que sigue.  
 
En la mitología clásica Prometeo es encadenado a una roca, en donde un buitre le come parte de su hígado todos los días. Hubiera sido toda una catástrofe para Prometeo, sin embargo, el órgano le volvía a crecer todas las noches. En la vida real los tejidos del hígado en verdad se regeneran, a condición de que no más de la mitad del órgano sea eliminado (esta es la razón por la que se pueden hacer transplantes de hígado de donadores vivos).


Prometeo
, de José de Ribera (c. 1630).

Ahora la ciencia quiere hacer lo mismo con otras partes del cuerpo. ¿Necesita usted una nueva rodilla, una vejiga o un esófago? ¿Por qué no desarrollar un órgano completo? “Todos nacemos con esa capacidad”, dice Alan Russell, director del Instituto McGowan de Medicina Regenerativa, de la Universidad de Pittsburgh (EU). (http://www.mirm.pitt.edu/people/bios/Russell1.asp)


Alan J. Russell, Ph.D.

 Uno de los líderes más reconocidos en la regeneración de órganos es Stephen Badylak, director del Centro de Ingeniería de Tejidos del Instituto McGowan, cuyas técnicas de investigación ya han sido aplicadas en más de 1.5 millones de pacientes que necesitaban tejido nuevo para reparar diferentes partes de su cuerpo. (http://www.pitt.edu/~msrc/personnel/faculty/steven_badylak.html)


Stephen Francis Badylak, D.V.M., Ph.D., M.D.
University of Pittsburgh
Research Professor, Department of Surgery
Director of Tissue Engineering, McGowan Institute for Regenerative Medicine

Badylak está ahora trabajando con el Instituto de las Fuerzas Armadas para la Medicina Regenerativa (AFIRM), de Estados Unidos, en un ambicioso proyecto dirigido a regenerar extremidades perdidas por los soldados en la guerra de Irak y Afganistán.
A continuación una entrevista con este pionero de la regeneración avanzada de tejidos y órganos humanos.

-Doctor Badylak, cuando uno se entera de lo que usted ha estado haciendo, su trabajo suena como ciencia ficción. ¿En verdad es posible que el ser humano puede regenerar sus propias extremidades?

Las estrellas de mar, las salamandras y los tritones pueden regenerar sus miembros perdidos. Y los fetos humanos también pueden regenerar muchas de sus estructuras durante las etapas iniciales de su desarrollo. Sin embargo, esta habilidad desaparece después de que uno nace. La pregunta es ¿por qué?, dado que la información necesaria para regenerar tejido, todavía se encuentra en nuestro ADN. Eso es lo que tratamos de lograr: hacer resurgir en el adulto humano la capacidad de regenerar tejido que tiene el feto”.

-Háblenos acerca de su trabajo en el Instituto de Medicina Regenerativa de las Fuerzas Armadas…

“Debido a que en la guerra de Irak y Afganistán el enemigo usa mucho los explosivos, numerosos soldados estadounidenses están regresando con dedos, manos y extremidades perdidas. En este momento, las únicas opciones para el tratamiento de esas personas son las prótesis.
“Para un individuo de 20 años, eso significa pasar el resto de su vida impactado de una manera negativa. El Departamento de la Defensa está enfrentando esta situación con un proyecto de 100 millones de dólares para resolver este terrible problema desde el punto de vista de la Medicina Regenerativa”.

– ¿En verdad podrán hacer crecer los dedos y las extremedidades de los soldados que los han perdido?
“No todavía. Los dedos y las extremidades son miembros muy complejos que incluyen nervios, huesos, piel, músculos y vasos sanguíneos. También son de gran tamaño. De hecho, algunas extremidades perdidas puede tener casi 10 kilogramos de carne y hueso”.

-Sin embargo, tenemos entendido que ustedes ya fueron capaces de hacer crecer grandes porciones de músculo.
“Es cierto. Se trata de un soldado en Texas había sido lesionado por un explosivo en Afganistan y que perdió gran parte del músculo de la parte superior de su pierna.
“Esta pérdida significativa redujo su fuerza, su rango de movimiento y su habilidad de llevar a cabo actividades normales. Con nuestra técnica le ayudamos a regenerar una importante porción de ese músculo, lo cual en sí es asombroso. Eso nunca sucede de manera espontánea. Próximamente trataremos a otros 10 soldados con el mismo procedimiento”.

-¿Qué tánto del músculo perdido por el soldado fue regenerado?
“Los resultados podrían ser considerados modestos de acuerdo a algunos estándares, sin embargo, son significativamente mejores que cualquier intento anterior de regenerar un músculo. Logramos un 12 por ciento de aumento en la masa muscular y 10 por ciento de aumento en la fuerza de la pierna en un periodo de dos meses. En este momento el paciente está a la espera de segundo procedimiento que permitirá aumentar el área regenerada”.

– ¿Qué fue lo que permitió que ese soldado fuera un buen candidato para este tratamiento?
Que del músculo de la pierna en la zona de la cadera estaba intacto y el de la rodilla también, de esta manera sólo estábamos reemplazando el músculo perdido en la parte central de la pierna. Una vez que se consigue que inicie el proceso, el cuerpo hace lo demás.

– ¿Puede decirnos cómo se logra que inicie el proceso?
“En Medicina Regenerativa hay varias metodologías para lograr esto, pero la que hemos estado utilizando involucra crear una ‘matriz extracelular’ a partir de la vejiga o el intestino de un cerdo, y colocar esa matriz en el lugar que, en el caso del soldado de Texas, ocupaba el músculo”.

-Dudo que la mayoría de los lectores sepa lo que es una “matriz extracelular”. ¿Podría explicarlo?
Si uno toma la vejiga o el intestino delgado de un cerdo y le retira todas las células, lo que queda es un tejido estructural de colágeno y algunas moléculas de proteínas que son las encargadas de estimular los factores de crecimiento del nuevo tejido.
“Existen cientos de estas proteínas, todas albergadas en la “matrix extracelular”. Esas proteínas instruyen a las células sobre cómo comportarse —por ejemplo si deben multiplicarse o diferenciarse en otros tipos de células.
“Esas proteínas les dicen a las células de la herida qué es lo que deben de hacer.
“Igualmente importante es que las proteínas retienen a las células madre que llegan al sitio de la herida. Lo que hacemos es reunir en la herida los factores de crecimiento con los que todos contamos”.

-¿Cómo puede el intestino delgado de un cerdo comunicarse con los factores de crecimiento humano, en este caso con los factores de crecimiento del músculo humano?
“Esa es una buena pregunta. Lo que hemos descubierto es que muchas proteínas son tan importantes para la supervivencia de los mamíferos, que existen en todas las especies de este grupo (los factores de crecimiento obedecen a las mismas proteínas en todos los mamíferos).
“Es decir, las secuencias de aminoácidos de un cerdo son idénticas o casi iguales a las de los humanos, de tal manera que esos aminoácidos entregan los mismos mensajes a todos los mamíferos (los aminoácidos son los que forman las proteínas)”.

-Y debido a que la “matriz extracelular” no contiene células extrañas, se puede implantar en una persona sin causar rechazo por el sistema inmune.
Correcto.

– ¿Eso es suficiente para estimular el crecimiento de un tejido?
El simple hecho de colocar una matriz extracelular en cierto lugar del cuerpo pudiera hacer que las células de crecimiento se interesaran en moverse hacia ese lugar. Sin embargo, es necesario crear el medio ambiente apropiado para el crecimiento de los tejidos. Eso significa que hay que tener el pH, el oxígeno, la humedad y los nutrientes adecuados. Sin esos elementos, el crecimiento del órgano o el tejido no se logrará”.

-Sabemos que no le gusta hablar de esto, pero trabajando con una versión de la ‘matriz extracelular’ usted ha ayudado a mucha gente a reconstruir las yemas de los dedos perdidas en accidentes…
“Las yemas de los dedos algunas veces “retoñan” por sí solas, especialmente en los niños, por lo que no podemos decir que retoñaron debido esclusivamente a nuestro trabajo con la “matrix extracelular”.

-Obviamente, usted no empezó regenerando músculos grandes como los del soldado de Texas. Si no que empezó con aplicaciones más pequeñas, tales como la reparación del ‘manguito rotador’ del brazo
El manguito rotador del brazo es el grupo de tendones localizado alrededor del hombro que mantiene al brazo en su lugar y que le permite moverse en diferentes direcciones. Cuando se rompe, no hay nada que un cirujano pueda hacer para repararlo, es como tratar de coser servilletas de papel húmedas.
Sin embargo, cuando implantamos la ‘matriz extracelular’ en esa zona, el cuerpo la trata como una estructura sobre la cual puede construir tejido nuevo.
Las propias células del cuerpo invaden la ‘matriz extrecelular’. Luego, la estructura base desaparece en unos 75 días en la medida en que el cuerpo la reemplaza con su propio tejido.

Más de 1.5 millones de pacientes han sido ayudados con nuestro producto de ‘matriz extracelular’ llamado Restore. No es una regeneración verdadera debido a que estamos utilizando una estructura ajena, sin embargo, es igualmente efectiva”.

¿Cree que el uso de la ‘matriz extracelular’ se convertirá algún día en una práctica estándar para la regeneración de grandes porciones de tejido?
Hay muchas metodologías audaces en estos días en Medicina Regenerativa. Estamos aprendiendo cuales terapias funcionan mejor para una gran gama de aplicaciones. Lo importante es que algun día lleguemos al punto en que sea posible la regeneración de grandes zonas del cuerpo humano.

Esta entrada fue publicada en Medicina Regenerativa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Medicina regenerativa: curación celular

  1. Ana Dorey Martinez Escobar dijo:

    Doctor Steven Badylak, buenas noches desde Colombia, es para mi muy importante haber podido ver el especial en CNN sobre ECM de la medicina regenerativa mi gran ilusion es si Ud me puede informar “este tratamiento se puede hacer en un paciente que padece de INSUFICIENCIA RENAL CRONICA para que se le regeneren sus RIÑONES” me disculpa si es una ignorancia ó un atrevimiento de mi parte
    Estare pendiente de su valiosa respuesta mil gracias Ana Dorey

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s